jueves, 8 de octubre de 2009

¿Educación para crecer o para servir?

José Capote - ADelante

Hoy luego de experimentar el boom petrolero más grande la historia contemporánea nos preguntamos ¿Para que sirvió que ingresará por venta de petróleo más de doscientos cincuenta mil millones de dólares (US$ 250.000.000.000,00)? Los problemas de inseguridad se han disparado en la última década, el déficit habitacional se ubica en 2 millones de unidades, el alto costo de la vida se mantiene, y sigue siendo un problema para todos los venezolanos poder llegar a fin de mes con algo para comer en la nevera. Un ilustre economista, Domingo Maza Zavala, que apoyó este proceso antes de volverse totalitario, señala que Venezuela perdió la más grande oportunidad de transformar este país con la administración de este gobierno, más poder político y económico que este gobierno difícilmente tenga otro en la historia, y sin embargo, los problemas sociales siguen allí.

El problema fue que con semejante cantidad de dinero, el gobierno decidió que no necesitaba a la iniciativa individual (la gente), por lo tanto, hay que eliminarla y se dio a la tarea de perseguir y expropiar empresas sin importarle que con eso se llevara miles de empleos para venezolanos trabajadores como nosotros. El objetivo del gobierno era que todos los venezolanos dependiéramos directamente de ellos, sin embargo, no contaban con la caída del precio del petróleo, ahora cuando muy pocos se atreven a producir por temor a expropiación, nos piden austeridad y sacrificio, cosa de lo que ellos no conocen.

El modelo de ellos es claro, debemos obedecer ciegamente lo que ellos dicen para poder tener trabajo y alimento en nuestro hogar. El gobierno cree que por tener a PDVSA bajo su control son los dueños de la nación, pues están confiados que Venezuela es solo petróleo, por eso no necesitamos profesionales de calidad sino serviles, es por ello que pretenden acabar con la educación tal y como la conocemos hoy. Esa educación que ha permitido a millones de VENEZOLANOS salir de la pobreza. Nosotros proponemos reimpulsar la educación para recuperar el lejano recuerdo del ascenso social, que por medio de su trabajo y su esfuerzo pueda construirse una vida mejor para usted y su familia. Pues creemos en la capacidad de los VENEZOLANOS, estamos convencidos que ayudando a todos los venezolanos a desarrollar sus habilidades innatas podemos sacar este país adelante, ejemplo de ello es el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles y nuestra Vinotinto, quienes nos han demostrado que con esfuerzo, trabajo y dedicación podemos llegar a alcanzar las metas.

Los hechos demuestran que el gobierno sólo valora el petróleo y no a los VENEZOLANOS, mientras se compran armas para proteger la Faja del Orinoco, el sistema hospitalario esta en crisis, la delincuencia esta desatada y la comida cada día más cara. Para ellos lo único importante es que no nos invadan para llevarse el petróleo, no les importa que la droga este acabando con la juventud y que no hayan oportunidades dignas de empleo.

En Acción Democrática nos proponemos crear las oportunidades para que sean los VENEZOLANOS los que impulsemos este país hacia adelante, porque esta demostrado que el petróleo no genera los cambios, sino la gente, la mayor riqueza de nuestro país son los VENEZOLANOS no el petróleo y eso es algo que el gobierno nunca entenderá.

Esta nueva oportunidad perdida nos demuestra que no es suficiente con el dinero para solucionar nuestros problemas sociales, si no trabajamos para transformar las estructuras sociales no veremos cambios significativos, la pobreza no la podremos superar si no producimos más bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades del pueblo, mantenernos aferrados a que nuestra única riqueza – como pretende el gobierno- es la faja petrolífera del Orinoco es mantenernos aferrados al fracaso. Pero ¿Por qué perdimos esta oportunidad? Pues sencillamente el gobierno se enfrascó en luchar contra la iniciativa empresarial, empujando a más venezolanos a recurrir a la economía informal o a una ayuda del gobierno.

El gobierno piensa que todos los problemas los soluciona el Estado, y nos hemos dado cuenta que no es así, el Estado solamente debe establecer las condiciones y ayudar a los menos favorecidos a insertarse de forma exitosa en la sociedad. Simplemente porque no supimos que hacer con el, se prefirió comprar amas, tanques, financiar elecciones, pagar propaganda y realizar cumbres.

Para ellos toda empresa que sea exitosa debe ser expropiada, nosotros apostamos porque la mayor cantidad de venezolanos puedan tener su propia empresa.

Hoy se pretende vender una ley de educación como la solución a nuestros problemas de atraso material, con esta ley seremos potencia nos dicen. Yo me pregunto, ¿Cómo vamos a ser potencia? si lo que pretenden es acabar con la educación que le ha permitido a muchos venezolanos.