domingo, 26 de diciembre de 2010

Carta de condolencia de Eduardo Fernández ante el fallecimiento del Presidente Carlos Andrés Pérez




Le ruego trasmitir a la Presidente Nacional de Acción Democrática, Isabel Carmona de Serra; al Secretario General, Henry Ramos Allup y a todos los dirigentes, militantes y amigos de ese partido, el testimonio de mi sincera condolencia por la muerte del presidente Carlos Andrés Pérez, figura estelar de esa Organización Política y líder de indiscutible significación en la democracia venezolana.

Las circunstancias de mi modesta trayectoria política, me colocaron en muchas oportunidades en oposición a las políticas del ex-presidente Pérez, incluso, en las elecciones presidenciales de 1988, tuve el honor de ser su contrincante; esas mismas circunstancias me colocaron a su lado en la defensa de la constitución y de las instituciones democráticas, cuando estas fueron amenazadas gravemente por los intentos golpistas del año de 1992.

En una y otra posición supe apreciar sus cualidades de recio luchador por sus convicciones y por su país.

A la hora de despedir a esta gran figura de la democracia venezolana, rindo sentido homenaje a su notable hoja de servicios a Venezuela y hago llegar mi palabra de sincera condolencia a sus familiares, a sus amigos y compañeros y a tantos venezolanos que hoy lloran la desaparición física de ese gran luchador que fue Carlos Andrés Pérez.
Atentamente, Eduardo Fernández.

Respuesta del Secretario General de AD, Henry Ramos Allup, a la carta de Eduardo Fernández


En esta hora triste por mil razones para nuestra Democracia, recibimos con enorme agradecimiento tu sentido Mensaje con ocasión del fallecimiento del Presidente Carlos Andrés Pérez. Tus palabras que sabemos nobles y sinceras se corresponden con una fe de vida y una actitud consecuente de quien aprendió de nuestros próceres democráticos que las diferencias políticas no sólo no destruyen los mejores sentimientos humanos sino que los enaltecen.

Me consta en lo personal tu condición de adversario ideológico firme de nuestra organización y particularmente de la gestión del Presidente Pérez, a quien, por añadidura, te enfrentaste como candidato presidencial. Pero también me consta en lo personal, que en los días más difíciles de la gestión del Presidente Carlos Andrés Pérez, y muy particularmente la madrugada de la felonía del 4 de febrero de 1992, diste la cara por la Democracia que pasaba por la estabilidad de ese gobierno, y lo hiciste diáfanamente, sin vacilaciones, aun a conciencia del grave costo político personal que asumiste por ser consecuente con tus propios principios morales y políticos.

Hemos procedido a difundir ampliamente entre nuestros militantes y simpatizantes tu Mensaje de Condolencia que nos conforta y alienta, a la vez que nuestro agradecimiento por tu solidaridad en estos momentos de congoja. Un fuerte abrazo. Amigo. Henry Ramos Allup.